Auditoría social

¿Qué son los DESCA?

¿Qué son los DESCA?

Los Derechos Humanos los tenemos todos y todas por el hecho de ser personas, sin distinguir nacionalidades, sexo, religión, ni cualquier otra condición personal. Pueden dividirse en derechos civiles, políticos y DESCA. Los Estados están obligados a garantizarlos y protegerlos.

Los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) son parte de los Derechos Humanos, pero a diferencia de los derechos de tipo civiles y políticos, los DESCA son Derechos Humanos con un carácter más colectivo y comunitario que individual en términos jurídicos.

Los DESCA se relacionan con aspectos como la seguridad social; las condiciones y el lugar de trabajo; la vida familiar, social y cultural; el acceso a vivienda, a la alimentación, a la salud, al medio ambiente, al agua y a la educación.

Son la base mínima de bienestar que debe garantizar progresivamente el Estado, para que el ser humano se desarrolle en sus capacidades y tenga un nivel de vida adecuado, junto con su familia.

El Estado los debe garantizar mediante leyes, inversiones, políticas públicas y programas, a todas las personas que se encuentren en su territorio. Estos derechos se tratan de la libertad Frente al Estado (cuando se opone y deben frenarse sus acciones) y a través del Estado (cuando es el medio y facilita lograr ese derecho).

Los Estados al adoptar tratados internacionales, se ven obligados a garantizar los DESCA. Hay varios tipos de obligaciones para el Estado: respetar (no interferir en el goce del derecho); proteger (impedir que otras personas lo afecten); y realizar (generar y adoptar medidas que apunten a garantizar el derecho). En México a partir de la reforma constitucional de 2011, la obligación de realizar incluye las obligaciones de promover (impulsando su realización en los hechos) y garantizar (hacer exigibles y justiciables los derechos).

A fin de combatir la impunidad de la violación a los DESCA, para los Estados se han agregado deberes (u obligaciones jurídicas) relativos a las violaciones: prevenir que ocurran (desincentivar y reducir factores de riesgo); investigarlas si ocurren (bajo escrutinio público); sancionar a los responsables (según responsabilidades, con proporcionalidad al daño); y reparar el daño a las víctimas (restituir y no olvidar).

Los DESCA están contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966 elaborado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (entra en vigor en México en 1983); en 1998 se firma el Protocolo de San Salvador (por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano creado por la Organización de Estados Americanos – OEA), que los amplia para América Latina, y que agrega derechos ambientales y de grupos específicos de población (pasan de ser DESC a DESCA).

¿Cuáles son los DESCA?

Algunos de ellos son: el derecho a la salud (física, mental y social), a la alimentación, a la educación, al trabajo, a condiciones laborales justas, a la vivienda y vestido, a un nivel de vida adecuado, de protección a las familias, a un medio ambiente sano, al agua, a la cultura, al progreso científico y tecnológico, a la seguridad social, a la libre determinación de los pueblos, y en general a la mejora continua de la existencia.

Los DESCA, al igual que el resto de los Derechos Humanos, en el mismo nivel de importancia, deben incorporar ciertos principios:

Principio de progresividad, lo que implica que no deben regresar al estado anterior, siempre deben evolucionar o progresar las condiciones de su garantía.

Principio de universalidad, por lo que son derechos que aplican para todas las personas y todos los grupos, sin distinciones.

Principio de indivisibilidad, son derechos que se deben garantizar y respetar en las mismas condiciones que los derechos políticos y civiles, todos los derechos son del mismo nivel, ninguno es inferior a otro.

Principio de interdependencia, es difícil hacer efectivo algún derecho aislado, se deben ir haciendo efectivos a la vez en conjunto con otros que se relacionen.

A la par de estos principios, se pueden considerar a los Derechos Humanos transversales, que son conocidos también como “Meta-Derechos” y que se encuentran presentes en el resto de los derechos, su violación puede pasar desapercibida hasta que otro derecho relacionado la hace notar, algunos de ellos son:

La no discriminación, algo que lleva a que se dé más atención a los grupos más vulnerables, excluidos, marginados y discriminados de cada sociedad.

La igualdad entre hombres y mujeres, que permita poner en las mismas circunstancias a todas las personas sin importar su condición de género.

Referencias Bibliográficas:

Observatorio de Política Social y Derecho Humanos (2018) ¿Qué son los Derechos Humanos? Recurso electrónico verificado al 04 de mayo de 2018, disponible en: http://observatoriopoliticasocial.org/que-son-los-desca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *