Violencia Política

LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES: ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES: ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Guía de la participante.

“Avanzamos paso a paso, pero caminamos con la convicción de que la discriminación de las mujeres no solo es injusta, es también ineficaz.”

Clara Serra, política española.

En 2013 se incorporó el criterio constitucional de paridad de género que obliga a las instituciones electorales y a los partidos políticos a crear mecanismos que garanticen la participación de las mujeres en condiciones de igualdad, su participación incrementó en los procesos electorales recientes y con ello, emergieron nuevas formas de violencia contra mujeres que deciden ejercer sus derechos políticos y asumir cargos de representación pública. Pese a ello y a partir de procesos de observación electoral previos y los resultados de las acciones emprendidas, hemos identificado graves fallas y omisiones del Estado frente a las necesidades, problemáticas específicas y la garantía de los derechos políticos de las mujeres.

Ante esta realidad, el trabajo que realizamos desde Educiac, a través del Observatorio de Violencia Política contra las mujeres en el Estado de San Luis Potosí, se traduce en un esfuerzo por contribuir en la generación de condiciones para impulsar la garantía y ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres.

El material que tienes en tus manos ha sido elaborado para facilitarte elementos teórico-prácticos que te ayuden a identificar las formas y características de la violencia política contra las mujeres, sus modalidades y consecuencias.

Esta guía está dirigida a mujeres militantes de partidos políticos, candidatas a puestos de elección popular, funcionarias públicas y cualquier persona interesada en el combate de la violencia política, esto dentro del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2017, el cual forma parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 – 2023 realizada por el Instituto Nacional Electoral.

El manual se compone de tres módulos que incluyen los siguientes temas: I. Derechos políticos de las mujeres; II. Teorización y problematización de la violencia política contra las mujeres; y III. Estrategias que de forma individual y colectiva se pueden construir para combatir la violencia política contra las mujeres. En ellos se irán presentando los temas a manera de sesiones con sus respectivos objetivos, actividades, apoyos didácticos y bibliografía.

El curso propone una metodología de participación, inductiva, de cooperación, activa y dialógica que favorece el intercambio de conocimientos y experiencias, estimula el trabajo colectivo, promueve la aplicación práctica respecto a lo que se aprende e invita a las participantes a apropiarse de sus ejes fundamentales basados en la comunicación y la motivación. Lo anterior, facilita una permanente relación entre la experiencia y la realidad, entre la teoría y la práctica. Fomenta de manera integral el debate, la generación de dudas y preguntas, el espíritu reflexivo y crítico. Con este material se promueve la motivación y el interés de las participantes, se incentiva su compromiso activo en los procesos de aprendizaje, así como la aplicación práctica de lo aprendido.

Bajo este enfoque metodológico de implementación del taller es necesario provocar un diálogo que, respete a las otras personas, propicie el encuentro de ideas y opiniones, el intercambio de conocimientos, la posibilidad de socializar saberes, así como ampliar visiones. La finalidad es vincular los conocimientos de las mujeres, de las personas docentes que facilitarán el proceso y los objetivos de este taller, ya que la intención es construir un espacio de confianza y respeto.

Cada uno de los módulos posee tres momentos metodológicos principales, base para el desarrollo de la estructura de las sesiones:

  • Partir de la experiencia. Al iniciar, a través de técnicas, dinámicas vivenciales o de auto diagnóstico, se hará una revisión de los diferentes temas, donde las participantes podrán reconocer de manera individual y colectiva los aspectos básicos de su experiencia o vivencia personal-subjetiva, sus propias ideas o saberes sobre el tema que se aborda, así como en el que se presenta.
  • Teorización. La apropiación de saberes se realiza por medio del diálogo. La conceptualización resulta de la socialización de prácticas o experiencias donde se analizan elementos recuperados del primer momento, profundizando y enriqueciendo el conocimiento construido, con información conceptual y/o aportes de otras experiencias sobre el tema. Esta estrategia permite que las participantes se apropien del proceso y puedan aplicarlo (Educación y Ciudadanía A.C., 2007).
  • Regreso a la práctica. Este momento da sentido al proceso de aprendizaje. las participantes pasan a la acción en la vida cotidiana, aplican lo que han construido en su vida personal y en su relación con su entorno. Se dirige la revisión de su práctica y el desarrollo de iniciativas o tareas concretas como una vía para aplicar lo aprendido.

El eje fundamental para que el proceso pedagógico llegue a buen término es la participación activa y creativa en las actividades propuestas, la actitud, respetuosa de ideas y emociones a fin de poder dialogar y generar nuevos saberes.

Además de la metodología expuesta, cada módulo contiene el tiempo de duración, el material a utilizar y la descripción para cada actividad. Se agrega también una ficha conceptual que integra una compilación bibliográfica sobre el tema en cuestión, como un apoyo para el trabajo con el grupo, de manera que el modelo se implemente desde una perspectiva de género y derechos humanos. El apartado de anexos, contiene elementos teórico-conceptuales que proporcionan información pertinente para responder dudas, relativas a la información que se expondrá.

Educación y Ciudadanía A.C.

Leer PDF de la guía.

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