ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
LITIGIO ESTRATÉGICO

NOTAS RECIENTES

Fracking en San Luis Potosí

El Fracking o fracturación hidráulica es una técnica invasiva usada para extraer hidrocarburos como el petróleo y el gas que se encuentran atrapados en rocas poco permeables a grandes profundidades, de 3 a 5 mil metros. Para llevarlo a cabo, se perforan pozos y se instalan tuberías por las que se inyectan, a grandes presiones, enormes cantidades de agua, arena y una mezcla de productos químicos que fracturan la roca para liberar el gas y el petróleo. Al romper la roca se liberan los combustibles junto con el agua contaminada por los químicos.

Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos

El proyecto Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos se plantea como un proceso integral y circular, cuyo centro está en metodologías dialógicas y participativas, dinamizadas por el Observatorio Lupa Ciudadana, impulsado por Educación y Ciudadanía A.C. como una plataforma de observación y vigilancia ciudadana a la que se ha sumado la Red de OSC de San Luis Potosí. Se trata de una acción multidimensional, que refuerza el papel de la sociedad civil en la promoción de los Derechos Humanos, así como el fomento en la construcción de acuerdos entre diferentes actores y en la ampliación de la participación y la representación para la incidencia política.

Se promueve la participación activa de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la academia, para la generación de conocimiento, la observación, ejecución y el monitoreo de prácticas institucionales relativas la garantía de los DESCA, mediante el acceso a la información pública, la promoción y la puesta en marcha de la Auditoria Social y otros mecanismos para la contraloría social, que concluyan evidencia y generen propuestas específicas sobre los retos y oportunidades para cumplimiento de los DESCA, su garantía y exigibilidad.

NOTAS